CAPÍTULOS DE LIBRO

Sánchez, B y Alonso-Sanz, A. (2010). Del arte relacional a la cognición situada. Actas del I Congreso internacional de arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria: construcción de identidades (pp. 215-220). Granada: Universidad de. ISBN: 978-84-639-7448-1

Alonso-Sanz, A. (2011). La Educación Plástica en la formación inicial del profesorado. En J. Maquilón, F. Hernández y T. Izquierdo (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado (pp. 229-238). Murcia: Ediciones de la Universidad de. Recuperado de http://congresos.um.es/cifop ISBN:978-84-694-2844-3

Alonso-Sanz, A. (2012). Diversión e interacción, un modelo educativo a importar de la televisión. En Hernandez, F. y A. Aguirre (Coomp), Investigacion en las Artes y la Cultura Visual (pp. 315-318). Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/22162

Alonso-Sanz, A. (2012). Autobiografía de una profesora de Educación Artística. En J. I. Rivas, F. Hernández, J. M. Sancho, C. Núñez (Coords.), Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia (pp. 187-192). Barcelona: Dipòsit Digital UB. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/32345

Alonso-Sanz, A. (2012). Visibilización de los escolares y sus necesidades en Educación Artística. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.),  Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia (1391-1396). Jaén: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía. ISBN: 978-84-937651-0-1

Alonso-Sanz, A. (2013). Migraciones metodológicas en Educación Artística. En R. Huerta y R. de la Calle (Eds.), Patrimonios migrantes (107-113). Valencia: Publicacions de la Universitat de València. ISBN: 978-84-370-9011-5. Recuperado de http://puv.uv.es/product_info.php?products_id=24875&osCsid=bf5821768388e28f108347842b6bd694

Vicente-Nicolás, G. y Alonso-Sanz, A. (2013). El movimiento y la percusión corporal desde una perspectiva corpórea de la educación musical. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. Recuperado de http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicacions-orals/335232.pdf

Alonso-Sanz, A. y Trives Martínez, E. A. (2013). Relaciones interpersonales y espaciales entre aulas de percusión corporal y aulas en la Cultura Visual. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. Recuperado de http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicacions-orals/335231.pdf


Alonso-Sanz, A. y Romero Naranjo, F. J. (2013). Percusión corporal y Stepping en la cultura visual norteamericana. En J. Vera, J. A. Bornay, V. J. Ruiz y F. J. Romero (Eds.), Una perspectiva caleidoscópica (185-195). Alicante: Ediciones Letra de Palo. Recuperado de: http://letradepalo.es/libros/publicacion/item/una-perspectiva-caleidoscopica ISBN: 978-84-15794-07-3


Romero Naranjo, F. J. y Alonso-Sanz, A. (2014). Diseñando actividades musico-visuales. Propuesta basada en la Cultura Visual infantil: Barrio Sésamo. En P. Miralles Martínez y T. Izquierdo Rus (Eds.), Propuestas de innovación en Educación infantil (55-67). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia. Recuperado de    http://libros.um.es/editum/catalog/book/1131  ISBN: 9788461675227


Alonso-Sanz, A. (2014). Miradas al aula de enseñanzas artísticas. En M. Ornelas, & A. Saldanha, (Eds.), Atas do 2º. Congresso da Rede IberoAmericana de educação artística / 26º Encontro Nacional da Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual (243-253). Porto: APECV. ISBN: 978-989-96384-6-4. Disponible en: http://www.apecv.pt/?q=node/4
http://www.4shared.com/folder/1Tqb6ZAQ/2riaea26apecv.html


Romero-Naranjo, F.J., Pons-Terrés, J.M., Romero-Naranjo, A.A., Crespo-Colomino,N., Liendo-Cárdenas, A., Jauset-Berrocal,J.A., Quarello, A., Pezzutto, E., Menargues-Marcilla, A., Alonso-Sanz, A., Tripovic, Y. (2014). La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración. En M. T. Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel y N. Pellín Buades (Coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1120-1130). Alicante: Universidad de Alicante. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/40144  ISBN: 978-84-697-0709-8


Alonso-Sanz, A. y Romero-Naranjo, F. J. (2014). Uso de los anuncios televisivos como recurso didáctico en las disciplinas artísticas. Las `panaderas`. En M. T. Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel y N. Pellín Buades (Coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 352-361). Alicante: Universidad de Alicante. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/40144 ISBN: 978-84-697-0709-8


Pons-Terrés, J., Romero Naranjo, F. J., Trives Martinez, E. A., Alonso-Sanz, A., Carretero-Martínez, A., Crespo-Colomino, N. y Pérez Bravo, E. (2014). Discapacidad auditiva y didáctica de la percusión corporal-Método BAPNE: implicaciones docentes. J. I. Alonso, C. J. Gómez y T. Izquierdo (Eds.), La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria: retos y propuestas (pp. 251-262). Murcia: Servicio de publicaciones. Disponible en: http://libros.um.es/editum/catalog/book/1361 ISBN: 978-84-697-1191-0


Alonso-Sanz, A. (2014). Conformación de patrimonios infantiles a partir de la Cultura Visual televisiva. O. Fontal, A. Ibáñez y L. Martín (Coords.), Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. ISBN 978-84-697-1504-8


Alonso-Sanz, A. y Romero Naranjo, F. J. (2013). Estrategia educativa basada en “Sesame Steet”: Stomp en el aula. Cómo tomar referencias desde la percusión corporal. En M. Olarte Martínez y P. Capdepón Verdú (Eds.), La música acallada. Liber Amicorum. José María García Laborda (pp. 543-560). Salamanca: Amarú Ediciones. ISBN: 978-84-8196-355-7

Alonso-Sanz, A., Romero-Naranjo, F. J., Pons-Terrés, J., Carretero-Martínez, A., Crespo-Colomino, N. (2015). La cultura visual desde el análisis multidisciplinar. Spot de Coca-Cola al limón de Mayumana. En J. Bornay, F. J. Romero-Naranjo, V. J. Ruiz y J. Vera (Coords.), Fronteras reales, fronteras imaginadas, (pp. 117-129). Alicante: Letra de Palo. ISBN: 978-84-15794-24-0


Alonso-Sanz, A. y Rueda, P. (2015). La sexualidad de los personajes de series televisivas infantiles. Interpretaciones de futuros maestros. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds.), Educación Artística y Diversidad Sexual (pp. 125-139). Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. ISBN: 978-84-370-9707-7


Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (2015). En defensa de la diversidad ante el reto social en educación artística. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds.), Educación Artística y Diversidad Sexual (pp. 9-20). Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. ISBN: 978-84-370-9707-7
http://puv.uv.es/product_info.php?products_id=25281&language=es&osCsid=767b7160700d18d2ef2957d45b265019

Alonso-Sanz, A., y Rueda, P. (2015). Trasposición visual del análisis de sexo y género realizado por futuros maestros. En A. B. Mirete Ruiz y R. Nortes Martínez-Artero (Eds.), Investigación e innovación: una constante necesaria en la formación del profesorado (pp. 45-55). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Disponible en http://libros.um.es/editum/catalog/book/1561     ISBN: 978-84-608-2875-4


Crespo-Colomino, N., Alonso-Sanz, A., Romero-Naranjo, F. J., Moreno-Cebrián, C., Pozzo, T., Andreu-Guerrero, R. M., Liendo Cárdenas, A., y Romero-Naranjo, A. (2015). ¿Para qué sirve la percusión corporal – método BAPNE?  En R. A. Rodríguez Pérez y M. B. Alfageme González. Innovación y enseñanza en Educación Primaria (pp. 215-228). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Disponible en http://libros.um.es/editum/catalog/book/1541  ISBN: 978-84-608-3939-2


Alonso-Sanz, A. (2016). El cine infantil como herramienta de cambio en la educación. En V. Pardo Iranzo (Coord), Aportacions entorn del desenvolupament territorial i social valencià. Conferències 2014 i 2015. Col·lecció Universitat i Territori (pp. 153-163). Valencia: Vicerrectorat de Participació i Projecció Territorial. Universitat de València.


Alonso-Sanz, A. (2017). Así nos movemos en el aula, así nos vemos representados, así lo visibilizamos artísticamente. En E. M. Pérez, E. Martínez y F. C. Silva dos Santos (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2017 (pp. 93-101). http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5145

Alonso-Sanz, A. y Sánchez Arenas, B. (2017). Fotodiscurso: del arte relacional a la cognición situada. En M. R. González Vida, M. Á. Moleón Viana, C. González Castro (eds.), Ilustrando identidades. Arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria (pp. 209-219). Granada: Octaedro y Universidad de Granada. 978-84-9921-997-4


Alonso-Sanz, A. (2018). Sus paredes son el reflejo de sus almas. En R. Huerta (Coord.), Mujeres maestras del Perú, (pp. 65-74). Lima (Perú): Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). Disponible en http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133843  ISBN: 978-612-47328-1-2

Alonso-Sanz, A. (2018). Repensar estético y educativo de los patios escolares a partir de referentes artísticos, arquitectónicos y del diseño. En R. Huerta, A. Alonso-Sanz, y R. Ramon, (Eds), Investigar y educar en diseño, (pp. 57-72). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-17203-89-4


Huerta, R., Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (2018). Educar e investigar desde el diseño y a partir del diseño. En R. Huerta, A. Alonso-Sanz, y R. Ramon, (Eds), Investigar y educar en diseño, (pp. 9-16). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-17203-89-4

Alonso-Sanz, A. (2018). Acciones escolares. Sus lugares y corporeidades desde la visión infantil. En A. B. Mirete Ruiz, C. de Pro Chereguini, B. Galián Nicolás y A. López García, (Eds), Las otras dos i de la educación infantil: investigación e innovación, (pp. 227-241). Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-09-01393-7

Alonso-Sanz, A. y Rueda, P. (2019). En los “habitacles per a la diversitat” el alumnado de magisterio reivindica la diversidad. En M. C. Pérez-Fuentes, et. al (Comps.), Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen III (pp. 13-20). Madrid: Asunivep.


Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2019). Silences, connections, links. Objectual cartographic drift. DOI: 10.24981/M2019.3. En R. Vella, A. Saldanha, M. Macksimovic y T. Torres de Eça, Art Education: Conflicts and Connections. Malta: InSEA Publications. DOI: 10.24981/M2019 Disponible en: http://insea.org/docs/inseapublications/Malta.Seminar2019/Alonso-Sanz_Ramon_DOI_10.24981M2019.3.pdf

Alonso-Sanz, A., & Ramon, R. (2020). Body and Space on Artistic Cartographies. In R. Vella, Â. Saldanha, M. Maksimovic, & J. Johnston (Eds.), Art Education: Conflicts and Connections (pp. 29-45). Viseu: Insea. ISBN: 978-989-54683-8-6 DOI: 10.24981/2020-4

Daniel Tomás Marquina, José Juan Martínez Ballester, Ximo Ortega Garrido, y Amparo Alonso-Sanz (2020). Bategar amb les cendres. El projecte de les Falles Populars i Combatives dins de les Falles de València. En, J. F. Romero Gómez, Falles experimentals, (pp. 50-63). Editorial: Publicacions de la Generalitat Valenciana. ISBN 978-84-482-6452-9 Depósito legal: V-1055-2020

Alonso-Sanz, A. (2020). Alternative visual narratives: Ljubljana vs Paris. En, R. Abeledo (Ed.), Art, Culture and Economy to Democratize Society, (pp. 131-144). Valencia: Tirant lo Blanch.

Alonso-Sanz, A., y Sánchez Arenas, B. S. (2021). Glosario visual sobre diversidad afectivo sexual. La fotografía en la construcción de la identidad. En C. Arriaga Sanz, A. Abalia Marijuán, y L. Cilleruelo Gutiérrez (Coords.) Perspectiva de género, música, arte y educación, (pp. 117-147). Graó. ISBN: 978-84-18627-52-1

Vidagañ, M. y Alonso-Sanz, A. (2021). Instrucciones para pesar el pensamiento. Actas del Congreso Fugas e Interferencias. VI International Performance Art Conference. Celebrado los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2021 en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Organizado por la Universidade de Vigo con la colaboración del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. Disponible en https://fugaseinterferencias.com/actas-2021/

Alonso-Sanz, A. (2021). Daniel Tejero y el activiso en la educación artística universitaria. En R. Huerta (Ed.) Profesorado LGTB, (pp. 91-105). Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-18656-70-5.

Vidagañ, M. y Alonso-Sanz, A. (2021). Instrucciones para pesar el pensamiento. En M. Pol Rigau, y C. Tejo, Actas del Congreso Fugas e Interferencias. VI International Performance Art Conference. Universidade de Vigo (pp. 40-53). Disponible en https://fugaseinterferencias.com/actas-2021/ 978-84-8158-909-2

Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2022). Gallinassa en l'Horta de València. Pensando nuestra identidad local desde la performance educativa. En M. Pol Rigau, y C. Tejo, Actas del Congreso Fugas e Interferencias. VII International Performance Art Conference. Universidade de Vigo (pp.146-161). Disponible en https://issuu.com/home/published/fi_actas2022  978-84-8158-955-9

Alonso-Sanz, A. (2022). Asistiendo a clases de la artista Susana Guerrero. En Queiroz, João Paulo (Org.) (2022) As Artes Visuais pelos Artistas: atas do XIII Congresso Internacional CSO 2022. [arquivo PDF em linha] Lisboa: Sociedade Nacional de Belas Artes, (pp. 51-64). ISBN 978-989-53805-2-7. Disponível em URL: https://cso.belasartes.ulisboa.pt/atas.htm

Alonso-Sanz, A. (2023). Oficios de mujeres en la pedagogía Conteliana. En A. Macharowski (Ed.). Rafael Pérez Contel. Un profesor innovador en la enseñanza del arte. Ayuntamiento de Villar del Arzobispo (pp. 87-92). ISBN. 978-84-09-49414-9.

Guerrero, S. y Alonso-Sanz, A. (2023). Hembras decapitadas que sobreviven a través del arte. En M. P. Martínez y F. Mateu (Eds.), Teritorios de la alta fantasía (pp 263-272). Tirant lo Blanch. ISBN: 9788411830911

Alonso-Sanz, A. (2023). C/a/r/tography to Map Affections About My Relationship with the University. In: Carrasco Segovia, S.V., Hernández Hernández, F., Sancho-Gil, J.M. (eds) Affective Cartographies, (pp. 19-33). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-42163-1_2 

Alonso-Sanz, A. (2023). Investigación educativa. Como dar cuenta de lo ocurrido. En Silva, Simone Bueno Borges da; Pereira, Monalisa do Reis Aguiar (org.). Pesquisas e Práticas na Educaçao Contemporânea - Um Convite para Dialogar Com o Pensamento Educacional de Juana Maria Sancho Gil. 1. ed. – Campinas, SP: Pontes Editores (pp. 67-82). ISBN: 978-65-5637-907-4.