ARTÍCULOS CIENTÍFICOS


Alonso-Sanz, A. (2011). El uso de materiales didácticos de exposiciones por parte del profesorado y su adecuación a la visita al museo universitario. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 19-22. Disponible en http://issuu.com/eari/docs/revista_eari_numero_2_2011_completa_web  ISSN: 1695-8403

Alonso-Sanz, A. (2011). Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 121-134. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/issue/current ISSN ELECTRÓNICO: 1988-2408. ISSN EN PAPEL: 1131-5598

Alonso-Sanz, A. (2011). La visita al museo como parte de la formación inicial del profesorado en Educación Artística. Arte·y·Políticas·de·Identidad, 5, 43-60. Disponible en http://revistas.um.es/api/article/view/146211 ISSN edición impresa: 1889-979X. ISSN edición web (http://revistas.um.es/api): 1989-8452

Alonso-Sanz, A. (2012). Desvelando invisibilidades en el ámbito de la cognición situada. La formación inicial del profesorado en Educación Artística. Invisibilidades, Revista Ibero-Americana de pesquisa em educaçao, cultura e artes, 3, 57-70. Disponible en http://educacionartistica.org/wp-content/uploads/2012/10/InVisibilidades03_Setembro_2012_versionWeb.pdf  ISSN ELECTRÓNICO: 1647-05-08

Alonso-Sanz, A. (2012). Finalidad formativa de las evaluaciones en educación artística. Un estudio de caso en la Universidad de Alicante. Activarte, 5(1), 40-54. BIBLID [2254-2108 (2011), 5; 40-54] ISSN: 2254-2108

Alonso-Sanz, A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-120. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/issue/current ISSN ELECTRÓNICO: 1988-2408. ISSN EN PAPEL: 1131-5598

Alonso-Sanz, A., Sánchez, B., Alpáñez, D., Miralles, L., Navarro, R., Beltrán, S., Faya, U. (2013). Fotoensayos del Día Internacional de los Museos. Invisibilidades, Revista Ibero-Americana de pesquisa em educaçao, cultura e artes, 5, 52-65. Disponible en http://issuu.com/invisibilidades/docs  ISSN ELECTRÓNICO: 1647-05-08

Alonso-Sanz, A. y Orduña, S. (2013). Referentes relativos a la identidad en la Cultura Visual infantil. Aula de Innovación Educativa, 220, 18-24. ISSN: 2014-4725

Alonso-Sanz, A. y Orduña, S. (2013). Referents relatius a la identitat en la Cultura Visual infantil. Guix. Elements d’acció educativa, 393, 18-24. ISSN: 0213-8581

Alonso-Sanz, A. (2013). Propuestas didácticas resolutivas de conflictos en el aprendizaje colaborativo. Aplicaciones pedagógicas generativas desde la cultura visual en la película animada, los «Pingüinos de Madagascar». Aularia, 2(2), 253-262. Disponible en http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=116 ISSN: 2253-7937



Alonso-Sanz, A. (2013). Dedicación temporal del profesorado del Grado en Ingeniería de Edificación, para la adaptación académica y didáctica en el proceso de adaptación al marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Un estudio de caso de docentes de la Universidad de Alicante. Revista de enseñanza universitaria, 39, 1-17. Disponible en http://institucional.us.es/revistas/universitaria/39/art_1.pdf


Alonso-Sanz, A. (2013). Mafalda y los educadores de museos. Estrategias de creación didáctica a partir de la cultura visual infantil. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (1), 19–30. Disponible en http://www.ugr.es/~jett/pdf/vol5(1)_JETT.pdf  ISSN: 1989-9572


Alonso-Sanz, A.  y Romero-Naranjo, F. J. (2014). Visibilizando los entornos educativos de percusión corporal. Artseduca, 9, 39-45. Recuperado de: http://www.artseduca.com/ ISSN: 2254-0709


Rueda Gascó, P. y Alonso-Sanz, A. (2014). Docentes en formación y diversidad sexual. Reflexiones sobre cultura visual en series infantiles de televisión. Cuadernos de Pedagogía, 449, 68-70. ISSN: 0210-0630


Alonso-Sanz, A. y Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. Revista SONDA Investigación y Docencia en Artes y Letras, 3, 37-54. Recuperado de: http://revistasonda.blogspot.com.es/2014/04/numero-3-enero-diciembre-2014.html ISSN: 2254-6073

Alonso-Sanz, A. (2015). ¿Existe vocación en la elección de una formación pedagógica? Aula de Secundaria, 13, 32-35.


Alonso-Sanz, A. (2015). Docente y futuros maestros aprendiendo a ver la influencia de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles [Docent i futurs Mestres aprenent a veure la influència de la Cultura Visual televisiva als dibuixos infantils]. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 269-283. doi:10.1344/reire2015.8.28220 Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/8220


Alonso-Sanz, A. y Romero-Naranjo F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 357-372. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41382


Alonso-Sanz, A., Iglesias Martínez, M. J. y Lozano Cabezas, I. (2015). La conciliación estudiantil-familiar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo. Educatio Siglo XXI, 33(3), pp. 223-244. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/241001

Alonso-Sanz, A. (2015). Entre aulas educativas y aulas en la Cultura Visual. Visibilizando relaciones interpersonales y espaciales en ámbitos educativos formales. Imaginar, 59, pp. 33-74.

Alonso-Sanz, A., Iglesias Martínez, M. J. y Lozano Cabezas, I. (2016). Propuesta de regulación de la conciliación estudiantil-familiar en la Educación Superior. Revista de Educación y Derecho, 13, 57-73. Disponible en http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/15501


Alonso-Sanz, A., (2016). Plantejaments d'aproximació al museu com a espai contenidor d'aprenentatges. Estudiants de Màster a l'IVAM. Artseduca, 10, 8-27. Disponible en http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/viewFile/2133/1824


Alonso-Sanz, A., (2016). Factores estéticos determinantes de la calidad y el confort en el aula infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 53-65. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267241   

Lozano Cabezas, I. , Iglesias Martínez, M. J. y Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor, 192(780), a341, 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017


Alonso-Sanz, A., (2016). Conciliación de la vida estudiantil, familiar y laboral de una madre universitaria. Revista de Antropología Experimental, 16, 223-233. http://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i16.2516

Alonso-Sanz, A., (2016). Creatividad en el diseño de instrumentos de recogida de datos. Las preferencias espaciales experimentadas por escolares. Arte y Políticas de Identidad, 14, 19-40. Disponible en: http://revistas.um.es/api/article/view/280441/205051  


Alonso-Sanz, A. (2016). La experiencia corporal de los escolares para la calidad estética de los centros educativos. MeTis Mondi educativi. Temi indagini suggestioni, 2. Disponible en http://www.metis.progedit.com/anno-vi-numero-2-122016-cornici-dai-bordi-taglienti/198-buone-prassi/917-la-experiencia-corporal-de-los-escolares-para-la-calidad-estetica-de-los-centros-educativos.html 


Alonso-Sanz, A., y Zariquiey, B. (2016). Las emociones que habitan la escuela para la calidad estética. Tics en las Aulas [Revista electrónica]. Disponible en https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/165778-Las-emociones-que-habitan-la-escuela-para-la-calidad-estetica.html 

Alonso-Sanz, A. (2017). Repensando tres entornos educativos consolidados. Artseduca, 18, 79-99. Disponible en http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2651/2181

Alonso-Sanz, A. (2017). Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-33. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29824. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29824/29851

Alonso-Sanz, A. (2017). La renuncia a la lactancia. Del relato autoetnográfico al relato de ficción. En Massó Guijarro, E.: Mamar: mythos y lógos sobre lactancia humana. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 25(1), 3-22. Disponible en http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000129/509


Alonso-Sanz, A. (2018). Preferencias estéticas en los recorridos escolares: dibujos que dan voz. Matéria-Prima, 6(1), 18-26.

Alonso-Sanz, A., y Zariquiey, B. (2018). Los colores, formas y manchas de la escuela desde la experiencia estética cotidiana. Contextos Educativos. Revista de Educación, 22, 229-246. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3136/3076 

Alonso-Sanz, A. (2018). Tecnologías en la creación del imaginario escolar y estéticas generadas. Pulso, 41, 119-140. http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/300/264

Alonso-Sanz, A. (2018). Narrativas Visuales del patrimonio local de Eslovenia. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 7, 163-174. Disponible en http://revistasonda.upv.es/2018_Articulo_Amparo_Alonso-Sanz.pdf 

Alonso-Sanz, A. (2019). Actitudes de docentes y discentes ante la otra: la madre universitaria. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1–14. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/2105

Alonso-Sanz, A. (2019). Estilo de gestión femenina: estudio de caso de las mujeres Bunker. Communiars, 2, 31-56. https://drive.google.com/file/d/1a_CbX-f44oZvXPAJFWALXDQUOu-kLMod/view?usp=drivesdk

Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2019). La deriva paralela pedagógica. Un hilo educativo invisible entre Porto y Paris a través de narrativas personales. Revista Portuguesa de Educação, 32(2), 74-90. https://doi.org/10.21814/rpe.17200 Disponible en https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/17200

Alonso-Sanz, A., Jardón, P. y Lifante, Y. (2019). The role of the classroom’s images. Study of visual culture at three schools. Visual Studies DOI 10.1080/1472586X.2019.1653223. Article ID: RVST 1653223. Disponible en https://doi.org/10.1080/1472586X.2019.1653223

Alonso-Sanz, A. (2020). A la deriva entre carteles de cine: una narrativa personal sobre París. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1344/reire2020.13.128541

Alonso-Sanz, A. (2020). Una profesora flâneuse en París. Cartografías en la formación inicial de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 363-386. https://dx.doi.org/10.5209/aris.63670

Ramon, R, y Alonso-Sanz, A. (2020). Conversaciones visuales entre Porto y Paris. Deambulando para una educación artística en la ciudad. Revista Matéria-Prima, 8(1), 188-198. ISSN 2182-9756 e-ISSN 2182-9829

Alonso-Sanz (2020). Mapping of sexist violence in Valencia (Spain). Matter Journal of New Materialist Research, 1(2), 27-49. DOI: https://doi.org/ 10.1344/jnmr.v1i2.31839      ISSN: 2604-7551(1)

Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (2020). Cuerpos diversos, Tetas Diversas. Acción artística sensibilizar de género y sexual a través cerámica. Apotheke, 6(3), 144-153. https://doi.org/10.5965/24471267632020144

Alonso-Sanz, A. y Alfonso, V. (2020). Artivismo como recurso para la promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual: convocatorias de arte público en contextos universitarios. Cartema, 8, 18-40. https://periodicos.ufpe.br/revistas/CARTEMA/article/view/248304

Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2020). El arte efímero, social y didáctico de Anna Ruiz. Revista Estúdio, artistas sobre outras obras, 11(32), 129-138. http://estudio.belasartes.ulisboa.pt/E_v11_iss32.pdf

Alonso-Sanz A, Rueda P & Jardón P (2021). Who designs the classroom’s images? Study of visual culture diversity at three Valencian schools. South African Journal of Education, 41(1): Art. #1824. https://doi.org/10.15700/saje.v41n1a1824 

Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2022). La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes. Kepes, 19(25), 531-563. DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.18

Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (2022). Mujeres artistas en la formación del profesorado. Un estudio interseccional en la Universitat de València. Estudios Pedagógicos, 48 (1), 149-169. DOI: 10.4067/S0718-07052022000100149

Ramon, R, y Alonso-Sanz, A. (2022). Valores femeninos: experiencias del cuerpo desde el artivismo en Magisterio. Artseduca, 32, 161-175. 10.6035/artseduca.6205

Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2022). La deriva paralela pedagógica como método en la investigación basada en las artes. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 935-954, https://dx.doi.org/10.5209/aris.76203

Alonso-Sanz, A. y Careri, F. (2022). Pedagogía nómada. Sobre cómo enseña Francesco Careri caminando. Observar, 16, 82-107.

Alfonso, V. y Alonso-Sanz, A. (2023). Efficacy of artistic actions in raising awareness of gender equality and sexual diversity in university contexts. Journal of Homosexuality, 71 DOI: 10.1080/00918369.2023.2169089

Alonso-Sanz, A. (2023). Diálogo entre el Abordaje Triangular y el Aprendizaje Basado en Proyectos de educación artística en la formación de maestras. Invisibilidades, 18, 20-29. DOI: 10.24981/16470508.18.3

Alonso-Sanz, A. y Alfonso, V. (2023). How Artistic Actions Can Foster Sensitivity to Equality in Diversity in Public University Participants and Observers. Sexuality Research and Social Policy, DOI: 10.1007/s13178-023-00858-4 Disponible en https://rdcu.be/djoQk

Alonso-Sanz, A., Braschi, S. y Sebastianelli, S. (2023). Una caminata escolar por el Corviale de Roma como ciudad educadora. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 218, 1233-1240. https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.218.13

Alonso-Sanz, A. (2023). Análisis de técnicas didácticas en educación artística universitaria. Estudio de caso del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Observar, 17, 94-115. doi: https://doi.org/10.1344/observar.2023.17.5

Alonso-Sanz, A. y Sánchez Arenas, B. (2023). Organización espacial en aulas universitarias de arte: un análisis de Teoría Fundamentada. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 12, 25-40. DOI: 10.4995/sonda.2023.20459

Alonso-Sanz, A. (2024). Estrategias pedagógicas artísticas en la Universidad Miguel Hernández de Elche: un estudio de caso. Arte, Individuo y Sociedad, publicación en línea, pp. 1-14. https://dx.doi.org/10.5209/aris.90414